viernes, 30 de mayo de 2008

Un detalle (versión censurada)

... Roberto se acercó explicando el alivio (?) que le producía haberme conocido, por fin, agregando que era una suerte, para mí, haberlo conocido a él en su más agraciada faceta de lustrador de parqué. Yo me disculpé y entre risa interna le dije: "permiso, me voy a comprar tomates".




En realidad, sencillamente fui a tualé.
nota al pie: si Ud. desea leer la versión original, PIDAMELA.

martes, 27 de mayo de 2008

Exquisita parte 1

Avances
Anticipos, "colas" de una película.

Bárbaro
Término ponderativo. "Comiendo y chupando en familia, pasamos unas fiestas bárbaras". (Celentano, Entrecasa.)

Bebé
Más fino que bebe, como dijeron siempre los argentinos.

Besote
Palabra de mujeres refinadas, pertenecientes a círculos muy exclusivos, que por lo general se emplea por teléfono, en el momento de la despedida: "Bueno, un besote enorme".

Brasileño
"El argentino, que siempre ha dicho brasilero, de un día para otro dijo brasileño. Ese día no fue hace mucho. En mi juventud decíamos brasilero, sin dejarnos convencer, aparentemente, por los cafés La Brasileña, que abundaban en nuestra ciudad. Digo aparentemente, porque en definitiva el cafetero purísta salió con la suya". (Icaro Astul, Género libre, o Del Cosmopolita al Bataclán, Temperley, 1978).

Cheto
Persona que se muestra en los lugares adecuados, que se viste y que habla como corresponde. Puede llegar en motocicleta. "Me encontré con los chetos, en La Veredita".

Chica
Mucama. "Ay, señor, no la llame chica a su hija. Me da no sé qué".

Chocho
Muy contento. "El fulano me mandaba al demonio y yo chocho, che". (Granato, La novela de un hombre superior.) Úsase en las presentaciones en lugar de "mucho gusto".

Estar
Living room, hall, sala de estar. "Los arquitectos, responsables del neologísmo, aguardaban la sentencia en el estar". (Toro y Gómez, La pena capital según nuestras leyes.)

Fabuloso
Muy bueno, excelente. "Pasamos una tarde fabulosa frente a la pequeña pantalla". (Münchausen, Facetiae, Buenos Aires, 1975.)

Facultativo
Mejor que médico. "Mi hija, la facultativa".

Filme
Grafía de film, para personas defectuosas que requieren vocal de apoyo.

Imagen
"Hay que cuidarla". (Javier Miranda, Diccionario de frases hechas.)

Mamá, Mami, Papá, Papi
Vocativos de interpretación complicada para el observador ajeno al grupo familiar. Los maridos, nostálgico de no sé qué incesto, llaman mamá o mami a sus mujeres y éstas llaman papá o papi a sus maridos. La madre llama a su hijita mamá o mami, y tal vez llame al hijito papá o papi, pero más probablemente lo llame mamá o mami. El padre llama a su hijito papá o papi, y tal vez llame a su hijita maá o mami, pero más probablemente la llame papá o papi.

Movilizarse
Exquisitamente, moverse."Ay, pobres los que sirven, no tienen casi espacio para movilizarse". (Marian Brown, En el restaurant.)

-------------------------
de Breve diccionario del argentino exquisito, Adolfo Bioy Casares, Emecé, 1978

De diccionarios

locución
~ adjetiva.
1. f. Gram. La que hace oficio de adjetivo. De tomo y lomo. De rechupete.
(Diccionario de la Real Academia Española)
--------------------------
4. lo que es. Construcción propia del habla coloquial que se emplea para presentar en primer lugar, con intención enfática, un determinado elemento de la oración: «Lo que es gracia tiene muy poca, el pobrecito» (Moix Arpista [Esp. 2002]); «Llévate lo que quieras. Lo que es yo, iré vestida de Mignon» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Pero firmar la paz como tú quieres, [...] no. Lo que es en mi casa, por lo menos, no» (Gala Invitados [Esp. 2002]). Normalmente se usa como locución fija (lo que es yo, lo que es tú, etc.), pero a veces se hace concordar el verbo ser con el pronombre que lo sigue: «Lloverá o no lloverá, pero lo que soy yo, no estoy dispuesto a moverme de aquí» (Romero Declaración [Ven. 1988]).
(Diccionario Panhispánico de Dudas, RAE)
---------------------------
regio
Término de imparcial aquiescencia, sinónimo de "lo oigo".
"-¿Salimos esta tarde?
-No puedo, che. Murió mami.
-Regio".
Personas poco finas dicen también fenómeno. Menos finas, fenómeno.
Ver correcto, exacto, perfecto.
(Breve diccionario del argentino exquisito, Adolfo Bioy Casares)

Costumbres cristianas

Con motivo de nada en absoluto les presento algunas cuestiones, inquietudes, vicisitudes, pavadas:

El pasado lunes, o sea ayer, La Rosa pasó a mejor vida. Las casas fúnebres, cocherías, funerarias son atendidas por locos desquiciados con altas dosis de cafeína sin importar el turno laboral en el cual desempeñan su trabajo. No sé su nombre, no se lo pregunté, pero a cambio me escupió un soliloquio fatal -vale- acerca de todas las posibilidades que tenía a la hora de decidir el futuro de la tía. Eso fue:

"vos.sentate.acá.que.yo.te.cuento.y.te.hago.los.papele.y.vos.perá.perá.pasa.el.documento.la.

libreta.de.bóveda.tené.tené.la.llave.porque.mirá.que.ahora.es.todo.diferente.ah.no.sabías.no.

el.pami.no.te.cubre.no.ahora.no.ahora.me.pagas.a.mi.y.le.ponemo.el.formulario.a.nombre.del.

abuelo.y.eso.después.te.lo.reintegra.el.anses.pero.no.mañana.dentro.de.tre.mese.o.un.año.no.

sé.depende.vite.hay.gente.que.todavía.sigue.esperando.vos.sentate.acá.que.yo.te.lo.hago.perá.

perá.e.así.vo.mañana.vas.te.estás.en.el.hospital.a.las.ocho.ocho.y.cuarto.depsués.te.vas.para.el.

cementerio.llevas.la.libreta.de.bóveda.firmás.pagás.cientosientepeso.y.te.vení.para.acá.perá.perá.

cuachá.acá.terminamo.todo.y.la.llevamos.para.allá.no.NO.nosotros.ya.no.nos.encargamos.de.eso.

lo.tené.que.hacer.todo.vos.entonces.cientosietepeso.en.allá.y.al.tipo.que.yo.te.mando.le.das.los.

dosmilcienpeso (¿¿¿¿dos miel cien????? ¿¿¿eso sale morir???).

que.te.faltan.en.efectivo.o.en.cheque.vo.fijate.tarjeta.no.yo.no.sé.de.las.otras.casas.pero.nos.come.

mucha.guita.vite.cómo.es.pasa.que.ahora.aumetó.mucho.todo.las.lacas.la.madera.e.un.quilombo.

(¿¿¿y qué pasa si no tengo dos mil cien pesos??? ¿¿¿qué hago con La Rosa??)ah.vite.cómo.e.e.así.

así.tene.que.ir.a.la.municipal.pero.ahí.no.tene.bóveda.se.te.complica.y.no.te.dan.pelota.pero.perá.

hay.lugar.en.la.bóveda.no?.porque.sino.tamo.fritos. (¡si hay!).ahora.alguien.tiene.que.venir.atrás.

a.ver.el.cajón.(¿¿¿estás fuckin' demente??? cualquiera, el que te parezca) no.no.uno.tiene.que.

venir.tené.que.elegir.nena. (¡yo no ma!).

Las posibilidades, evidentemente, se reducían a UNA. Le pagábamos los dosmildocientossietepeso y ellos no hacían absolutamente NADA, salvo llevarla a.

¿Hay algo mal en todo esto, no? es casi tan terrible, como la compañía de banda ancha y cable; HAY ley contra el monopolio. ¿La buscamos?

miércoles, 21 de mayo de 2008

Vamos!

.
.

¡Quiero vale cuatro!

(...)
ce: ¡ja tengo la mano derecha estratégicamente manchada con pintura roja y cada vez que la veo, sin querer, pienso que la tengo lastimada, jajaja!
... porque pasan cinco minutos y me vuelvo a olvidar de que es pintura.

pe: ¡jajajaja... blogueá eso!

ce: ¿vos decis?

pe: o no, a ver si se enamora toda la blogósfera de vos.
... no no no, no digas esas cosas fantásticas.

ce: pero yo estoy enamorada solamente un parte de la blogósfera. (sic)
(iba a decir blogEsfera)

pe: "yo" "estar" "enamorada" "un" "parte" "blogesfera"
cómo que de una parte?

ce: claro... de un simple blog, digamos... (...)

jueves, 15 de mayo de 2008

Intermedio

Me colgué de la palmera.
Suena Nigeria.

Próximamente, Ique Tomei, el nuevo corresponsal de mi zamba.

...........

Mi profesor de redacción, Juan Moris, confesó haberse parado y aplaudido tras el último episodio de la tercera temporada de Lost.

Demando explicaciones.




Pitu y quien escribe. Qué bien se está patas al río.

Villa Paranacito, Entre Ríos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Glu, glu

desordenada, soy una espiral encendida. si miro un poquito hacia la derecha la puedo ver, cuánta risa me da esa toalla de osos bipolares que cuelga del barral de la bañera. estando ahí, a la derecha, en el fondo me puede ver. vuelvo al centro. ahí me tropiezo con esos ojos, el izquierdo tiene una ceja diferente, la ceja puede subir voluntariamente cuando se aburre un poco, eso le pasa sobretodo los martes, porque los martes son demasiado intransigentes para el gusto de esa ceja. los martes no son el principio ni el medio de nada. el medio es esta nariz, medio tímida que tiene un resfrío peculiar para la primavera de noviembre y que tiende a correrse cada vez que está al borde del infinito o del estornudo. el infinito está en mi ojo derecho, eso sí, porque a diferencia del izquierdo, él sabe divertirse. maldad. tristeza. alegría. nostalgia. nostalgia, es la forma de divertirse que ha elegido estos últimos días. entonces subo el párpado, miramos los dos juntos al ojo izquierdo y al ratito no más subimos a un azulejo que me espía por detrás. sujetos a la pared recordamos. pienso en cómo mis labios ceden y se entreabren, el cuello se cansa un poco y vira hacia mi hombro. el flequillo se pone atrevido y se abre y es ahí cuando mi toda yo nos olvidamos de la nostalgia y nos ponemos exigentes. la cabeza se endereza, los ojos se abren, la boca se cierra. por el ángulo inferior derecho se van asomando esos dientes, esos diente de carey berreta, marrones, amarillos. los ojos se achinan, el ceño se frunce, mis labios dan un beso apretado al aire. estaticidad. el peine se incrusta en el pelo rebelde. ¡flequillo chito! tranquilidad. fase neutra. está llegando una melodía, está saliendo de uno de los patios. fue: Ojos miran a Boca, boca se frunce y emite un sonido agradable. está silbando, porque cuando me miro al espejo mis labios y yo sabemos silbar como nadie.

lunes, 5 de mayo de 2008

Viejo

The Buenos Aires Affair, Manuel Puig.-

domingo, 4 de mayo de 2008

Cosas con acento bonaerense

Es mayo. Parte Uno.

Casi de golpe te das cuenta de que te estás empezando a aburrir de algo, supongamos. Unos días antes de mayo decidís invertir x cantidad de dinero en un charango. Te gusta el folklore y la sierra pero en este momento cambiarías en un mercado de trueque a tu madre por unos metros de mar. Te sentás a investigar tu nueva adquisición, contenta, te olvidás del piano y las clases pagas, te olvidás tanto que dejás plantado a tu profesor Gregorio (el que según el fiscal municipal que te lo recomendó “es igual a Jude Law”, sí así fuera jamás lo dejaría plantado) y te internás en un sucucho, en una parte de tu casa, a tocar el bendito charango.

Suena. ¡Qué instrumento generoso! Todo suena lindo, redondo al oído. Pero seguís de viaje en tu cabeza y sin querer, con algo de fuerza, te conformás pensado que el sonido que suelta se parece mucho al del ukelele y a su vez, casi por default, al del cavaquinho.

Entonces, comenzás a suponer cosas como que: podes estar en Hawai tomando algo que se sirve en coco, podes dejar de tocar folklore, podes empezar a ver cómo suenan otros ritmos, podes cambiarle la afinación, dejás de tocar una cuerda, te acordás que Jimi Hendrix y Neil Young tocaron el ukelele alguna vez y que Oscar Aleman puso sus dedos en un cavaquinho y, logró, luego, a mi humilde oreja, pasarle el trapo al gitano de Reinhardt salvo que éste último tocaba con solo tres dedos…

Cosas, pensas cosas.

Te cebás un mate, apoyás tu charango sobre la cama y agarrás la guitarra para ver cómo era ese tema que no te sale en el nuevo instrumentito. Tirás un si menor y tus ojos se abren horrorizados, sentís que estás tocando un acorde deforme en un contrabajo (nunca lo hiciste pero presentís que así sonaría en un instrumento de esas dimensiones). La costumbre.

Y mayo sigue. Venías medio estancada en algo que no era el charango, precisamente. Estancada físicamente, supongamos, y con la cabeza a setenta revoluciones (¿esto es mucho? Si no lo es, piensen, los que saben de dinámica, en alguna cifra que lo sea) por minuto, buscando algo urgente que no sea el charango, buscando el momento para tirar la bomba. Para bajar, vas al video club y te alquilás una película de suspenso pochoclera y otra que ya habías visto hacía poco pero que te habías rehusado a ver durante muchos años.

Pasan unas horas, un poco de mayo, y entendés que la pochoclera no era más que eso y sobre todo que era una especie de resumen de las películas del género de los últimos tiempos; todo a medias, con malísimos giros narrativos, errores espantosos de continuidad, errores cronológicos pero, con un arte de la madona. Típico.

Y con la otra te sentís medio pelotuda y te queda esa canción final en la cabeza que no dejás de silbar y que cuando tenés una guitarra a mano no haces más que tocarla como si tu repertorio se acotara a ese tema y confirmás otra cosa: Julie Delpy tiene una forma medio retorcida de poner sus dedos sobre las cuerdas y pensás… “bueno, es francesa, qué le va a hacer”.