martes, 27 de mayo de 2008

Exquisita parte 1

Avances
Anticipos, "colas" de una película.

Bárbaro
Término ponderativo. "Comiendo y chupando en familia, pasamos unas fiestas bárbaras". (Celentano, Entrecasa.)

Bebé
Más fino que bebe, como dijeron siempre los argentinos.

Besote
Palabra de mujeres refinadas, pertenecientes a círculos muy exclusivos, que por lo general se emplea por teléfono, en el momento de la despedida: "Bueno, un besote enorme".

Brasileño
"El argentino, que siempre ha dicho brasilero, de un día para otro dijo brasileño. Ese día no fue hace mucho. En mi juventud decíamos brasilero, sin dejarnos convencer, aparentemente, por los cafés La Brasileña, que abundaban en nuestra ciudad. Digo aparentemente, porque en definitiva el cafetero purísta salió con la suya". (Icaro Astul, Género libre, o Del Cosmopolita al Bataclán, Temperley, 1978).

Cheto
Persona que se muestra en los lugares adecuados, que se viste y que habla como corresponde. Puede llegar en motocicleta. "Me encontré con los chetos, en La Veredita".

Chica
Mucama. "Ay, señor, no la llame chica a su hija. Me da no sé qué".

Chocho
Muy contento. "El fulano me mandaba al demonio y yo chocho, che". (Granato, La novela de un hombre superior.) Úsase en las presentaciones en lugar de "mucho gusto".

Estar
Living room, hall, sala de estar. "Los arquitectos, responsables del neologísmo, aguardaban la sentencia en el estar". (Toro y Gómez, La pena capital según nuestras leyes.)

Fabuloso
Muy bueno, excelente. "Pasamos una tarde fabulosa frente a la pequeña pantalla". (Münchausen, Facetiae, Buenos Aires, 1975.)

Facultativo
Mejor que médico. "Mi hija, la facultativa".

Filme
Grafía de film, para personas defectuosas que requieren vocal de apoyo.

Imagen
"Hay que cuidarla". (Javier Miranda, Diccionario de frases hechas.)

Mamá, Mami, Papá, Papi
Vocativos de interpretación complicada para el observador ajeno al grupo familiar. Los maridos, nostálgico de no sé qué incesto, llaman mamá o mami a sus mujeres y éstas llaman papá o papi a sus maridos. La madre llama a su hijita mamá o mami, y tal vez llame al hijito papá o papi, pero más probablemente lo llame mamá o mami. El padre llama a su hijito papá o papi, y tal vez llame a su hijita maá o mami, pero más probablemente la llame papá o papi.

Movilizarse
Exquisitamente, moverse."Ay, pobres los que sirven, no tienen casi espacio para movilizarse". (Marian Brown, En el restaurant.)

-------------------------
de Breve diccionario del argentino exquisito, Adolfo Bioy Casares, Emecé, 1978

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me dio mucho gusto leer esto, esta barbaro!!!, sigo con mis cosas de chica facultativa.
besos.

Anónimo dijo...

como hacia tanto que no pasaba por aca?
me estaba perdiendo mucho.
BESOTE chechita.
jaja

algoporaca dijo...

¡Avances! JAJAJAJAJAJA, no me la había puesto a pensar nunca, tal cuaaaaaaaaaaal... jeje... esto es brillante.

Brillante:
Es cuando estoy chocho porque algo me parece fabuloso.