martes, 27 de mayo de 2008

De diccionarios

locución
~ adjetiva.
1. f. Gram. La que hace oficio de adjetivo. De tomo y lomo. De rechupete.
(Diccionario de la Real Academia Española)
--------------------------
4. lo que es. Construcción propia del habla coloquial que se emplea para presentar en primer lugar, con intención enfática, un determinado elemento de la oración: «Lo que es gracia tiene muy poca, el pobrecito» (Moix Arpista [Esp. 2002]); «Llévate lo que quieras. Lo que es yo, iré vestida de Mignon» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Pero firmar la paz como tú quieres, [...] no. Lo que es en mi casa, por lo menos, no» (Gala Invitados [Esp. 2002]). Normalmente se usa como locución fija (lo que es yo, lo que es tú, etc.), pero a veces se hace concordar el verbo ser con el pronombre que lo sigue: «Lloverá o no lloverá, pero lo que soy yo, no estoy dispuesto a moverme de aquí» (Romero Declaración [Ven. 1988]).
(Diccionario Panhispánico de Dudas, RAE)
---------------------------
regio
Término de imparcial aquiescencia, sinónimo de "lo oigo".
"-¿Salimos esta tarde?
-No puedo, che. Murió mami.
-Regio".
Personas poco finas dicen también fenómeno. Menos finas, fenómeno.
Ver correcto, exacto, perfecto.
(Breve diccionario del argentino exquisito, Adolfo Bioy Casares)

No hay comentarios: